Técnica del Hilo Mágico

Mucho Más que Educación Canina

Técnica del Hilo Mágico

Recordáis aquel refrán que dice que “ cada maestrillo tiene su librillo”, verdad?

Pues en la educación y el adiestramiento canino , como vais a ver, pasa lo mismo. Cuando educamos a un perro, las técnicas que usamos están basadas en los mismos principios que la educación humana. En las mismas bases fisiológicas que compartimos todos los mamíferos. Evidentemente, cada uno tiene unas capacidades y actitudes distintas, pero todas se basan en una naturaleza común.

Al igual que existen corrientes filosóficas, para la educación y la enseñanza también hay multitud de líneas de trabajo. No vamos a entrar en ellas, pero sí que os vamos a avanzar nuestra línea educativa : creemos y practicamos la educación en positivo, basamos nuestra línea de trabajo en el refuerzo positivo y el castigo negativo. Creemos en el método cognitivo- emocional, adaptamos muchas de sus técnicas a nuestra forma de trabajar y nuestras necesidades, y a través de ellas construimos las conductas en nuestros perros.

Nuestra técnica del Hilo Mágico se basa en una combinación de varios conceptos, tres de ellos importantes son: vínculo, loring y moldeado.

Con ellos tres como base , y apoyándonos en una serie de refuerzos tanto primarios como secundarios, construimos una relación con los perros en la que nuestro trabajo se asemejará mucho más al de un artesano alfarero que al de un típico instructor canino. A través de esta relación aprenderemos a construir un Hilo , irrompible, del que iremos tirando poquito a poquito de nuestro pequeño peludo para enseñarle movimientos y hábitos a los que, un tiempo después, pondremos nombre y comando.

El Hilo Mágico, pues, no es más que una herramienta, invisible pero irrompible, que construimos con nuestro perro para lograr de él los comandos, y aún más importante, la forma de realizar esos comandos, que a nosotros más nos interesan en cada situación.

Y todo ello , toda esta construcción, toda la técnica del Hilo Mágico, se basa en una idea primordial e imprescindible:

Todo lo que nuestro perro haga, lo hará por iniciativa propia. Respetaremos sus tiempos y necesidades, estudiaremos sus capacidades y actitudes, respetaremos su bienestar ante todas las cosas, y lo que logremos finalmente, será un logro basado en el amor y el respeto hacia nuestros animales.

Sumario
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Autor
EntrenaDog
Tipo
Técnica del Hilo Mágico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *