Sorpres-As
- por EntrenaDog
- en Manual de Emergencias Caninas, Rastreo
- en marzo 21, 2020
En nuestra sección C.S.I. Dogs, os propongo una serie de juegos que involucren de una forma u otra a varios miembros de la familia, esta situación que nos toca vivir estos días nos obliga a agudizar nuestros sentidos y nuestras habilidades en busca de momentos divertidos, que nos ayuden a desconectar temporalmente de todo lo que nos rodea.
Hoy se trata de un juego de premios sorpresivos, me explico. En este juego nuestro perro no será activado por nosotros a la orden barre, ni busca, ni nada. Es mucho más simple que esto , y os vamos a explicar por qué, y para qué.
Se trata de que uno de los humanos reparta una serie de premios por la casa, esquinas, alfombras sobre y bajo, mesitas, puertas , vamos , lo que es esconder unos cuantos premios por la casa. Esto deberemos hacerlo sin que nuestro perro se de cuenta de que ya estamos tramando algo, así que os aconsejo que aprovechéis si tiene alguna de sus salidas al patio o la calle, y fuera de su vista lo organicéis. Cuando el peludo vuelva de sus quehaceres, o salga del dormitorio, o se despierte, en el ambiente habrá algo nuevo que , tarde o temprano, llamará su atención. Es importante que nuestro papel en este juego sea de meros observadores, lo único que debemos hacer es esconder los premios sin que se de cuenta, el resto es cosa suya. El premio a su nariz será el encontrar los premios apetitosos, podemos apoyar estas detecciones con refuerzo verbal tipo Bien Chico o Good Boy… Pero el auténtico refuerzo será darse cuenta de que hay algo por ahí y llegar sin ayuda hasta él , y por supuesto, comérselo.Para qué sirve este tipo de juegos ? Se trata de trabajos que en detección llamamos sorpresivos, es decir, no hay una rutina de partida previa, no hay un condicionamiento de trabajo o herramienta, no hay una orden ni una señal… Se trata de que nuestro animal nos de una respuesta de búsqueda ante un único estímulo, el olor, la sustancia, y que sea ésta por sí sola la que desencadene la conducta que habitualmente presentamos a través de comandos o señales visuales.
Cuando conseguimos que estos juegos, o trabajos sorpresivos, salgan bien, lo que realmente estamos haciendo es grabar en el coco de nuestro perrete algo que jamás habían tenido que olvidar, que no es otra cosa que llevar su nariz en modo ON constantemente, pq , constantemente, existe la posibilidad de que su nariz le lleve a algo bueno.
Nuestros perros necesitan usar su nariz, para ellos es básico. A través de este tipo de ejercicios les damos autonomía para usar sus poderes, sin que seamos nosotros los que tengamos que activarlos de una forma u otra.