MOLDEANDO POSICIONES 1: Sentado, Tumbado, Pié y Stop
- por EntrenaDog
- en Manual de Emergencias Caninas, Moldeando Posiciones
- en marzo 16, 2020

Hola a todos, en este primer bloque trataremos ejercicios de obediencia, lógicamente están pensados para desarrollar en casa, así que cero excusas !
Preparando el entorno.
Aunque nuestro salón sea pequeño, seguramente habrá alguna estancia o rincón que podamos preparar para trabajar un rato. En mi caso, soy afortunado y tengo una casa que me permite trabajar en varios escenarios, os diré cómo lo hago yo y vosotros podeis ir adaptando.
Lo primero que haremos, será señalizar nuestra pista. Los que me conocéis sabéis que me gusta utilizar targets de posición para poder facilitar el trabajo al perro. En esta ocasión, nuestro target será un espacio de 1.5 x 1.5 metros, que delimitaremos en su perímetro bien con toallas enrolladas, bien con alguna manta vieja, bien con sillas y cinta a modo de ring… En mi caso usaré sillas y cintas de ring, así dejaré instalada mi pista de interior en todo momento para poder usarla en cualquier hora del dia.
Como tipo de refuerzo, como premio, usaremos siempre, siempre en estos entrenos de moldeado, un refuerzo de comida, un premio fácil de comer, que apenas tenga que masticar y que sea sabroso y apetitoso. Ya sabéis, tipo salchicha de pollo , o cosas más específicas de marcas de alimentación canina.
Antes de empezar , varias consideraciones. Por un lado , esto que vamos a hacer es algo nuevo para todos, vuestros perros y vosotros, no por el ejercicio que ya lo podéis conocer o no, pero sí por todas las circunstancias que rodean estos entrenamientos. El nivel de exigencia ha de ser bajo, ya aumentaremos o no, pero hemos de disfrutar de este ejercicio de una forma equilibrada, con actitud lúdica , y con la clara idea de que buscamos no sólo enseñar a nuestro perro, sino que esta enseñanza para ellos ha de suponer pasar un muy buen rato junto a nosotros.
Empezamos pues con la orden más básica de estas 4 que os proponemos para comenzar esta sección de obediencia. El SENTADO, o SIT, o como queramos llamarlo porque en realidad de lo que se trata es de moldear , construir un movimiento que no existe o existe de una forma no construida, y a partir de movimiento construido ya nacerá una orden que asociar a este hábito.
Para moldear el sentado, nos colocaremos de frente a nuestro perro en una esquinita de nuestro ring, y andando de espaldas llevaremos en nuestra mano comida , colocando nuestra mano entre nuestras piernas y a la altura de nuestras rodillas. Nuestro perro vendrá tras nuestra mano y se colocará frente a nosotros, tras dos pasitos pequeños pararemos y colocaremos nuestra mano que contiene premio sobre su cabeza, de forma suave y tranquila, no queremos que piense que le vamos a dar un coscorrón jeje, se trata de colocar nuestra mano sobre su hocico cabeza, y él se sentará. Tarde o temprano , lo hará. En ese momento, hemos de hacerle saber que nos encanta lo que acaba de hacer, e inmediatamente después de que coloque su culete en el suelo, le daremos un sabroso premio a la vez que le decimos alguna frase de animo tipo bien hecho chico, ookk, good boy… o similares. Repetiremos esta acción durante varios minutos, siempre repitiendo la misma rutina, y siempre premiando y reforzando a nuestro peludo favorito porque nos encanta lo que está haciendo. Este ejercicio lo haremos durante unos días, y con jn a duración por sesión de unos 5 a 10 minutos. No podemos permitir que nuestro perro se canse, o peor aún, se aburra.
REGLA DE ORO. Habéis leído en algún momento que le demos alguna orden o comando? A que no? bueno, no es un error. Se trata de moldear , de enseñar, de construir…si algo no se ha enseñado antes , no se puede exigir después. Primero estudiar, después los exámenes.





